El deporte y el periodismo femenino claman por un equilibro en todos los ámbitos. Sara Martín Rada, directora de Contenidos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV); Andrea Ramos, de Movistar+; Pilar Casado, de COPE, y Almudena Rivera, de Marca, han debatido en el Congreso de Periodismo de Huesca sobre la necesidad de lograr esta “equidad”.
Periodismo femenino y deporte femenino son dos términos ligados, pero no sinónimos. En lo que respecta a la comunicación, “la mejor normalidad sería que pudiésemos hablar indistintamente de deporte”, ha defendido Rivera.
Para Pilar Casado la unión de periodismo y deporte en el ámbito de la mujer requiere un análisis profundo. “Estamos en una fase en la que asociamos deporte femenino con periodista femenina”, ha explicado, y para superar esto “los hombres tienen que dar un paso adelante”. Las grandes referentes están ligados al polideportivo con nombres como Paloma del Rio, María Escario u Olga Viza, pero existe aún un “techo de cristal” especialmente en las narraciones del fútbol o el motor, ha expuesto Rivera.
El análisis se debe realizar desde la base y una de las claves es, en palabras de Casado, que “la mujer no se identifica tanto con una parte del deporte”. En las universidades, másteres o puestos directivos su presencia es aún muy limitada, han coincidido las ponentes. “El deporte va por detrás de otros ámbitos”, ha añadido Sara Martín.
Para lograr esa igualdad hay diversos puntos clave. Por un lado, visibilizar y dar la relevancia que merecen por sus logros deportivos a campeonas como Lidia Valentín, Carolina Marín o Alexia Putellas, porque “nos encanta deporte, pero nos falta cultura deportiva”, en palabras de Rivera. Por otro lado, también es necesario que la mujer incremente su acceso a puestos de toma de decisiones. Mujeres al frente que aporten otras sensibilidades a la actualidad como la maternidad o el cómo influye el periodo al rendimiento, que durante muchos años han sido invisibles.
El machismo sigue latente en el día a día de las profesionales de la comunicación, aunque no tanto en el ámbito laboral sino fuera de él. Andrea Ramos ha compartido situaciones vividas en campos de fútbol: “He escuchado cosas que no son de agrado, te ves rodeada de hombres y vives situaciones que a un chico no le ocurren”.
El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra el 24 y 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Telefónica.